San Miguel de Allende, encanto y arte

José David Ibarra Torres nos invita ahora a conocer el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, gracias por esta su tercera colaboración.

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonitas de México, por su atmósfera encantadora como detenida en el tiempo, en donde conviven el arte, la cultura, la gastronomía y el entretenimiento.

Las calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, enamoran a quien la visita y la recorre. Por su apariencia atractiva y cosmopolita es uno de los destinos preferidos para los amantes del arte y su patrimonio histórico.

Al caminar por su primer cuadro, detrás de alguna puerta es posible encontrarse con la sorpresa de alguna galería de arte, todo un espacio interior mágico en el cual domina la belleza de pinturas, esculturas, objetos de decoración fuera de lo común o antigüedades que vuelven a cobrar vida.

En 2002 se declaró a San Miguel como Pueblo Mágico, pero se sustituyó el nombramiento en 2008 debido a que el 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

Ha sido nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad además de su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión. Condé Nast Traveler la declaró una de las veinticinco mejores ciudades elegidas por los viajeros.

San Miguel cuenta con restaurantes que ofrecen platillos nacionales e internacionales, terrazas y cafés, antojitos mexicanos, dulces y delicias tradicionales, nieves con los sabores de siempre y otros no convencionales.

Hay numerosas iglesias católicas con fachadas hermosas, pero la más espectacular es la Parroquia de San Miguel Arcángel; esta interesante mole de cantera rosa fue construida en el siglo XVIII con una portada en estilo barroco. Hacia 1880 se le sobrepuso la nueva fachada neogótica, realizada por el maestro Zeferino Gutiérrez, en la que sorprende la genial disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas. El interior del templo, de planta de cruz latina y decorado al estilo neoclásico, conserva algunos lienzos artísticos de gran valor.

Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos y  muchos norteamericanos empezaron a pasar largas temporadas en esta ciudad. Hoy San Miguel es un refugio para artistas y bohemios mexicanos y extranjeros.

Puntos de interés

Desde el centro se ofrecen recorridos en tranvía, que tocan algunos de los puntos de interés para los visitantes que vale la pena detenerse a conocer.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en honor al intelectual sanmiguelense, es mejor conocido como Bellas Artes. La belleza y quietud del lugar se prestan perfectamente para las funciones que hoy cumple como museo, galería y auditorio para conciertos de música clásica. También se aprecia un mural que retrata escenas de la vida de Ignacio Allende, que a pesar de estar inconcluso, tiene un gran valor estético, bajo la firma del maestro David Alfaro Siqueiros.

El Instituto Allende (la casa de descanso del Conde de la Canal), desde mediados del siglo XX se abrió como una opción para la educación no formal, mediante cursos de idiomas y talleres para la elaboración de artesanías y orfebrería

En la plaza principal, en una esquina, en la fachada exterior hay un nicho con la imagen del insurgente Ignacio Allende y Unzaga, en la que fuera su casa materna; este Museo Histórico de la ciudad guarda una sala que honra la memoria de Allende y exhibe objetos personales, armas, mobiliario y ropa de época.

Palacio de los Condes

La Casa del Mayorazgo de la Canal, conocida como el “Palacio de los Condes” o “Mayorazgo de la Canal” o “Casa de los Condes de Canal”, tiene desde los balcones una vista privilegiada de los principales accesos a la Plaza Principal. Hoy pertenece al Banco Nacional de México que permite la entrada a visitantes con previa cita.

La Casa del Inquisidor, es un edificio recuerdo de la temible presencia de la Inquisición en la Nueva España y de sus acciones extremistas.

El Convento de la Concepción o las Monjas, conserva piezas pictóricas, el altar y el coro en estado impecable.

El  Museo Turístico del Juguete Nacional en México, donde se aprecia la forma en la que México ha florecido en sus artesanías. En el Mercado de Artesanías se concentran diversas muestras de arte en metales, madera, papel maché, vidrio soplado y más.

El Teatro Ángela Peralta, de arquitectura neo clásica, actualmente es escenario del Festival Internacional de Guitarra, el Festival de Música de Cámara y el Festival de Jazz.

La zona arqueológica de Cañada de la Virgen, lugar de asentamientos otomíes durante la época prehispánica, tiene recorridos con acceso al público. Está ubicada a unos 15 kilómetros de distancia, por la carretera a Guanajuato y Juventino Rosas. ¡Conoce San Miguel de Allende, te encantará¡ está a 54.5km. de su ciudad hermana Guanajuato, a 65km. de Santiago de Querétaro, 337km.de Guadalajara, a 668 km. de Monterrey, y 274km. de la Ciudad de México.

Dejar un comentario