Mi primer viaje a Chiapas

Sí, me enamoré de Chiapas con mis cinco sentidos, escuché con admiración la caída de agua de las cascadas, me deleité al ver la exhuberante vegetación del bosque tropical y de la selva, toqué sus preciosos textiles bordados por talentosas artesanas, probé nuevos platillos como la sopa de chipilín y disfruté de su aroma.

Desde hace más de diez años deseaba conocer Chiapas y lo puse en mi lista de lugares para visitar, cuando lo consideré posible lo agendé junto con mi familia para este mes de enero que es temporada baja de turismo y con buen clima, nos fue muy bien, no tuvimos mayor problema con la humedad de la región y pudimos disfrutar de los paseos.

El estado es muy grande, tiene muchísimo que ofrecer, nosotros solo fuimos por cinco días pero los aprovechamos al máximo, te presento nuestro recorrido en fotos y mis impresiones.

Día 1

El Cañón del Sumidero, había soñado con estar ahí, así que cuando me subí a la lancha y empecé admirar sus impresionantes muros de hasta 1,300 metros me emocioné tanto que hasta se me salieron las lágrimas.

Cañón del Sumidero

Chiapa de Corzo, un bello Pueblo Mágico que en enero celebra la Fiesta de los Parachicos, pero por la contingencia sanitaria no se realizó este año, sin embargo su mercado me encantó por estar lleno de textiles de colores y muchos antojos para ir probando mientras caminas.

Nos hospedamos en San Cristóbal de las Casas, un Pueblo Mágico con mucha vida, me sorprendí del movimiento, alegría y música en una noche de fin de semana.

Día 2

Por la carretera 190 con dirección hacia Guatemala llegamos al Centro Eco-turístico El Chiflón, subimos por un sendero casi kilómetro y medio viendo varias cascadas hasta llegar a la más alta, Velo de Novia de 120m., la caída portentosa de su agua me dejó sin palabras, la disfruté por varios minutos y luego tomé las fotos y video.

Cascada Velo de Novia en El Chiflón

De ahí avanzamos por una hora y media más en carretera hasta llegar a las Lagunas de Montebello, encontramos un bello paisaje de bosques de pinos pero lamentablmente hubo una neblina que no nos permitió ver las aguas color esmeralda que distinguen a este conjunto de lagos, aún así no dejó de cautivarme el paisaje, parecía de película, aprovechamos para comer unos deliciosos platillos típicos.

Día 3

Dedicado al turismo cultural, visitamos dos comunidades indígenas, San Juan Chamula para conocer una casa típica y apreciar como trabajan el telar de cintura, ahí tuvimos la oportunidad de pasar a la cocina donde Eugenia, una joven Chamula, nos ofreció tortillas que iba haciendo en un gran comal sobre leña. También había para probar el posh, que es un licor elaborado a base de maíz.

Eugenia preparando tortillas

En Zinacantán descubrimos una comunidad que se rige por sus propias leyes (usos y costumbres), visitamos su iglesia principal donde existe una mezcla de religión católica con tradiciones y ritos ancestrales, por respeto, no está permitido tomar fotos, pero te puedo decir que es impresionante la cantidad de flores, hojas de pino, imágenes y veladoras que tienen dentro, además la manera de rezar de las personas es muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

Día 4

Tuvimos otro día para conocer otros dos parajes eco-turísticos, del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, Cascadas de Agua Azul y Misol Ha, había visto muchas fotos de estos dos lugares, hermosos por el bello color de sus aguas que debido a los minerales de sus piedras se ver color esmeralda, pero por supuesto que se necesita estar ahí para deleitarse con tanta belleza y escuchar el estruendo con el que corren sus aguas, ¡simplemente maravillosas!

Cascada de Misol Ha

Día 5

El último día visitamos el centro del Pueblo Mágico de Palenque y su impresionante zona arqueológica que está entre selva, ahí un guía local nos habló sobre el periodo maya y nos hizo ver detalles interesantes en las estructuras de los Templos, de el Gran Palacio y el Juego de Pelota, a mi me llamó la atención conocer el árbol sagrado de los mayas, la ceiba.

Templo de las Inscripciones en Palenque

Yo espero volver a Chiapas para conocer los otros sitios arqueológicos que no alcanzamos a visitar, Yaxchilán y Bonampak y tener la experiencia de pasar una noche en una cabaña rustíca en el corazón de la selva lacandona. 

Chiapas es un destino para todos los gustos, para quienes gusten conocer de cultura, historia, gastronomía y por supuesto para los amantes de la naturaleza y que deseen tener un poco de aventura entre tirolesas y balsas sobre sus bellos ríos y lagos.

En Excel Tours Oasis te podemos asesorar a hacer un itinerario a tu medida, estaremos felices de atenderte.

Dejar un comentario