El estado de Oaxaca tiene atractivos para todos, quien desee hacer recorridos gastronómicos puede conocer el proceso de producción del mezcal, el quesillo, el chocolate y el mole, para quien prefiera conocer más de la historia y costumbres de las etnias de México, hay sitios que vale la pena visitar y por supuesto para quien desee vacacionar en una playa del Océano Pacífico.
Oaxaca, la capital, es una ciudad colonial que te encantará por su arquitectura, su tranquilidad y su colorido, además se come delicioso, no te puedes perder su variedad de moles o las tlayudas y lo mejor de todo a un precio muy accesible, te invito que lo pongas en la lista de lugares a visitar.
Recientemente visité la ciudad en una escapada de fin de semana y me quedé con ganas de regresar para conocer más de las tradiciones del estado y para seguir disfrutando de esos manjares deliciosos que hay por todas partes.

La mejor época para visitar Oaxaca es durante la segunda quincena de julio para coincidir con la fiesta de la Guelaguetza que inicia el lunes siguiente al día de la Virgen del Carmen, en un auditorio que está en un cerro, dos lunes del mes se presentan delegaciones de varias etnias del estado llevando su música y danza, por lo que se vive el folclor en su máxima expresión y durante varios días la ciudad se llena de alegría por los desfiles que pasan por el centro histórico.
Pero si deseas viajar en otra fecha y quieres tener una probadita de la fiesta hay varios lugares en la ciudad que ofrecen el espectáculo durante los fines de semana, solo hay que reservar. También deberás programar excursiones a los sitios arqueológicos a los que puedes ir y venir en el mismo día, aquí te recomiendo dos de los más populares.
Pueblo Mágico San Pablo Villa de Mitla
Se ubica al este de la ciudad de Oaxaca a 44km, verás artesanía y su principal atractivo que es su zona arqueológica representativa de la cultura zapoteca y mixteca, hay cinco conjuntos de monumentos que se caracterizan por sus muros decorados con grecas, es recomendable ir con un guía certificado para comprender el porqué de cada edificación.

Monte Albán
Esta zona está a solo 8km de la capital en la cima de una montaña, fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica, sus construcciones son impresionantes, destacando el área del juego de pelota. Durante el recorrido también puedes apreciar la diversa flora del área que es muy singular.
En la región es posible también ver a los artesanos de los alebríges y el barro negro y comprar alguna hermosa pieza para ponerla en el hogar y recordar ese viaje cultural.

Huatulco y Puerto Escondido
Huatulco es una playa muy solicitada por lunamieleros que desean disfrutar del descanso, de atardeceres románticos o de navegación por las bahías.
En Puerto Escondido además del maravilloso mar para surfear o hacer esnórquel o jet esquí, también se puede disfrutar de su andador turístico y de sus centros de entretenimiento por la noche.

Playa de Manzute
Manzute es un Pueblo Mágico que está sobre la costa del Océano Pacífico, tiene una playa paradisiaca para quien busque tranquilidad y espectaculares atardeceres, para un día de paseo se recomienda visitar el Centro Mexicano de la Tortuga. Ya lo sabes, Oaxaca es un destino que todo mexicano debe visitar por lo menos una vez en su vida, con gusto Excel Tours Oasis te asesorará para que disfrutes de este bello lugar.